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EL EQUIPO DE LIDERAZGO MÁS EFICAZ

10/8/2008

LISTAS DE CHEQUEO

LISTAS DE CHEQUEO EN SEGURIDAD

LISTAS DE CHEQUEO
Los Sistemas de Gestión Integrados, fundamentados en normas Internacionales universalmente reconocidas y aceptadas, proporcionan una verdadera opción para controlar los riesgos de  todas las actividades que generan riesgos en la empresa e inclusive la posibilidad de ejecutar las acciones preventivas y correctivas para su prevención.

Toda empresa es un sistema complejo formado por un grupo humano y una variedad de recursos físicos, coordinada para la obtención de una finalidad establecida en el tiempo.

El objetivo de este tema es la transformación de una Cultura Reactiva en una eminentemente Preventiva es totalmente posible y los Sistemas de Gestión Integrada son el factor clave del éxito.
Para la creación de una cultura de la prevención, recomiendo a las organizaciones adoptar listas de chequeo para la verificación del los factores de riesgos en el trabajo, estas se diseñan teniendo presente el marco legal en salud ocupacional para su diseño recomiendo los siguientes criterios:

Recomendaciones básicas para el diseño de las  “Listas de Chequeo”
1. La actividad económica de la empresa.
2. Marco legal en salud ocupacional aplicable según los riesgos.
3. Debe ser una persona competente; capaz de identificar peligros, en el sitio en donde se realizan trabajos, relacionados con el ambiente o condiciones de trabajo y que tiene la autorización para aplicar medidas correctivas, lo más pronto posible, para controlar
4. Se debe de seleccionar que se va inspeccionar; un lugar, una maquina, un proceso o una tarea.
5. Se debe de establecer una frecuencia de la inspección mediante las listas de chequeo.
6. Las listas del chequeo se deben integrar la plan de mantenimiento productivo.











INSPECCIONES PLANEADAS
Para verificar constantemente que las áreas de la Empresa donde laboran los trabajadores, se cumplen un mínimo de normas de higiene y seguridad laboral , al igual que el chequear el medio ambiente de trabajo es necesario la realización de Inspecciones Planeadas, que permiten detectar cualquier falla que pueda acarrear a algún tipo de accidente, para garantizar la prevención es importante capacitar a nuestro personal en la NTC 4114 para que desarrollen las competencias necesarias en la identificación de peligros, es por eso que las listas de verificación son una herramienta fundamental en la empresa para la prevención de accidentes y desastres.

CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES : Se relaciona de acuerdo al objetivo que se persiga en la empresa y puede ser:

 INSPECCIONES PLANEADAS GENERALES

Éste tipo de inspección va encaminada a áreas completas, con un enfoque amplio e integral, tratando de identificar el mayor numero de condiciones subestándar.

Los inspectores miran todo y cada cosa para buscar exposiciones o pérdidas.

Las inspecciones generales se practican, a menudo con una frecuencia que pueda variar de mensual a trimestral, algunas veces, con mayor frecuencia y en otras, con menos.

La frecuencia óptima va a depender del grado de riesgos y de las exposiciones o pérdida, como también de la velocidad con que cambien las cosas en cada una de las áreas.

 

 

Las instrucciones en equipo pueden incluir varios niveles de administración, tanto operativa como de asesoría, incluyendo

:

v  Control de calidad

v  Personal

v  Seguridad

v  Control de daños

v  Saneamiento ambiental

v  Control de pérdidas por incendios

v  Especialistas en seguros

v  Mantenimiento, etc.


Cuando las posibilidades de pérdida son altas, las inspecciones pueden ayudar a mantener el control. En tales casos es vital la buena condición de los equipos, el uso total de normas en seguridad y procedimientos establecidos, esto permite una garantía de que los riesgos se encuentran bajo control.


 ¿COMO REALIZAR UNA INSPECCIÓN GENERAL?

Es necesario tener  presente los siguientes puntos clave y que son útiles: 


v  Buscar las cosas que no saltan a la vista

v  Cubrir el sector sistemático

v  Describir y ubicar cada cosa claramente

v  Inspeccionar inmediatamente después de las cosas que son urgentes necesarias.

v  Informar las Cosas que parecen innecesarias

v  Sistema para clasificar el peligro

 SISTEMA DE CUANTIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES SUBESTANDAR

A cada condición subestandar se le asigna una letra (A, B, C),  de acuerdo con el potencial de perdida de la misma. Esta corresponde al tiempo que requiere la acción correctiva que debe tomarse (inmediata, pronta o posterior), como puede verse en la tabla.<>
  CLASE
POTENCIAL DE PERDIDAS DE LA CONDICIÓN O ACTO SUBESTANDAR IDENTIFICADO
GRADO DE ACCIÓN
A
Podría ocasionar la muerte, una incapacidad permanente o perdida de alguna parte del cuerpo, o daños de considerable valor.
Inmediata
B
Podría ocasionar una lesión o enfermedad grave, con una incapacidad temporal, daño a la propiedad menor al de la clase A
Pronta
C
Podría ocasionar lesiones menores incapacitantes, enfermedad lleve o daños menores
Posterior

 
NOTA: Algunas organizaciones utilizan la NTC 4114: esta norma explica la metodología de inspecciones planeadas, para ser aplicada a los puestos de trabajo.

 


Para garantizar una cultura de la prevención y un proceso de mejoramiento continuo de las organizaciones, debemos de crear Líderes  donde las personas son los protagonistas, los dueños y los responsables del análisis, identificación y evaluación de los riesgos en la empresa, para el establecimiento de las acciones preventivas donde se garantiza la eliminación y el control de los peligros, esto hace que las empresas sean productivas y reconocidas en el mercado.


 
LA PREVENCIÓN DEPENDE DE TÚ LIDERAZGO



Esta estrategia requiere de un cambio de mentalidad de la administración donde la salud ocupacional juega un papel fundamental siendo prioritaria la implementación de las acciones preventivas y correctivas en su proceso productivo, recomiendo el siguiente esquema.


Algunos ejemplos de listas de chequeo: Archivos Descargables.

Ejemplo de lista de chequeo BPM:
http://www.slideshare.net/MafeMafer/listas-de-chequeo-diagnostico-bpm-politica-ambiental

Ejemplo evaluación de Impacto Ambiental:
http://www.bibliocomunidad.com/web/libros/Evaluacion%20del%20impacto%20ambiental%20de%20proyectos%20de%20desarrollo.pdf


Las listas de verificación
Ejemplo:



Ejemplo:  Listas de verificación de factores de riesgos.




Para garantizar un manejo eficaz del tiempo te comparto este video que te ayudara a organizar tus archivos de una manera rápida y productiva.
¿Sabes cómo insertar documentos en un archivo de Word?




Te comparto un documento de como diseñar una lista de chequeo.

http://www.manceras.com.co/artchecklist.pdf


Publicado: Por el equipodeliderazgomaseficaz. 



Erik García Rivera

Gestor  de Salud Ocupacional

Gestor de Proyectos: de la Especialización en Seguridad Industrial.