FELICITACIONES

Queremos que hagas parte de este equipo de trabajo, para garantizar un mundo seguro y productivo en cada uno de los ambientes de aprendizaje teóricos y prácticos. Tus aportes son valiosos para el proceso de mejoramiento continuo de este blog.

EL EQUIPO DE LIDERAZGO MÁS EFICAZ

13/9/2008

OHSAS 18001 Y LA RELACIÓN SALUD TRABAJO



OHSAS 18001


La norma OSHAS 18001 fue diseñada para garantizar la efectividad de los SGS&SO y facilitar los procesos de certificación, actualmente las empresas a nivel mundial por la prestación de sus productos y / o servicios hace que los trabajadores estén expuestos a diferentes factores de riesgo organizacionales que si no tomamos las medidas preventivas se pueden desencadenar en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Esta norma puede ser aplicable a cualquier organización, no es obligatoria, pero la recomendación es que todas las empresas que estén en condiciones de riesgo aprovechen esta oportunidad para establecerla como estrategia de competitividad, los beneficios de su implementación son:

· Disminución en el numero de incidentes y accidentes
· Mejor clima de trabajo y eficiencia operacional
· Aumento gradual de la productividad
· Reducción de costos por multas, horas extras, retrabajos, desperdicios de materias primas, daños en maquinaria y herramientas
· Reconocimiento interno y externo
· Un sistema de producción mas confiable y seguro

La verdad es que en las empresas actualmente que están implementando muy bien esta norma, son las multinacionales las unicas que llevan sus procesos acorde a los requirimientos exigidos, debido a que tienen una mejor visión del negocio, conocen lo que les convienen y saben que esta es una herramienta eficaz y eficiente en el corto, mediano y largo plazo, traen beneficios considerables.
La empresa que conozco, certifico en los Sistemas Integrados de Gestión por lo tanto, aplica muy bien la norma, lo que marca la diferencia es que cuenta con una mano de obra altamente capacitada y comprometida con el negocio, esto es uno de los factores primordiales para el éxito de la organización con la ayudad de la gerencia.

La recomendación es que esta norma debe ser obligatoria, actualmente en las empresas, se comenten atropellos a los trabajadores y no cumplen con sus obligaciones los empleadores, siendo el mas afectado el trabajador y sus familias. Para garantizar un mejoramiento global debe intervenir las entidades del estado quienes son los que tienen el poder, para obligar a las empresas a que cumplan con todos los reglamentos de ley, decretos (1295/94) y resoluciones (2013/86 y 1016/89).

COMENTARIO SALUD Y TRABAJO

En todo tipo de trabajo se generan condiciones de riesgo, por lo tanto es recomendable su identificación, evaluación y control para el mejoramiento de los ambientes de trabajo, los factores de riesgo pueden ocasionar no solamente efectos en la salud de las personas sino también perdidas materiales para la empresa, la calidad de los productos, la productividad y, en general, la calidad de vida laboral, relaciono un ejemplo de factores de riesgos físicos.

Para garantizar una conciencia preventiva, lo mas importante en los procesos de capacitación y entrenamiento es explicar las posibles consecuencias que generan los factores de riesgo en las personas, pero esto no garantiza que no se accidenten debemos de crear, lideres y equipos de trabajo dentro de las líneas de producción y áreas administrativas para garantizar la una cultura de prevención mediante las inspecciones de seguridad.

 



La mayoría de los accidentes en el puesto de trabajo se generan por falta de experiencia, supervisión, planeación, carencia de elementos de protección personal, incumplimiento a procedimientos, y confianza en el puesto de trabajo, todo esto hace que se genere el incidente y mas tarde el accidente de trabajo, en conclusión son dos elementos claves en las organizaciones que se generan las condiciones de riesgo primera por actos subestandar de los trabajadores y la segunda por condiciones ambientales peligrosas.
 



Son muchos los factores de riesgo a los que esta expuesto el trabajador en la organización, lo importante es desarrollar una cultura del auto cuidado para garantizar la prevención en el puesto de trabajo, tener presente que en las actividades mas peligrosas se deben utilizar los permisos de trabajo, se recomienda para los siguientes trabajos: trabajo con energía, espacios confinados, alturas, en caliente y productos químicos.
Tener presente que los factores de riesgo ergonómico están presentes estos partes es por eso que debemos de establecer unas buenas posturas en el puesto de trabajo y complementar con actividad física, establecer ejercicios de pausa activa en el trabajo.

PAUSA ACTIVA

Ejercicios de pausa activa, les comparto una recopilación de videos con el objetivo de sensibilizar a los participantes de la importancia de una dinámica de equipo para desarrollar motivación y emoción en los participantes:



DINAMICAS DE GRUPO: Son una excelente herramienta de motivación para tu equipo de trabajo.



Chu chu ua - Brigada Bum Nº 1


MAYONESA Nº 2



GORILA Nº 3




BAILE DEL SAPITO Nº 4



ASEREJE Nº 5






MAKARENA Nº 6




BOMBA Nº 7



WAKA WAKA Nº 8




ARABE Nº 9



ARABE Nº 10



ARABE Nº 11



BRASILEIRO Nº 12



DANZA DE LAS MANITAS Nº 13




En equipos de trabajo realizar está dinámica de grupo.


Erik García Rivera
Consultor de Liderazgo y Motivador Empresarial



6 comentarios:

CAROLINA SUESCA dijo...

hola,
Te felicito por tu blog es un aporte muy util a todos los que trabajamos en este ambito. Te invito a visitar el mio en http://ergoworld.blogspot.com
Gracias

PROYECTO LA SEGURIDAD PARA UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD dijo...

Muchas gracias, si requieres de un tema en especial con mucho gusto.

PROYECTO LA SEGURIDAD PARA UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD dijo...

Hola como estas, me gustaría que hablaramos de negocios, para unir fuerzas te gustaría? Visita esta página:

http://www.elequipodeliderazgomaseficaz.com

Erik García Rivera
correo: elequipodeliderazgomaseficaz@gmail.com

JOSE YUCRA dijo...

que bien editado esta tu blog, tiene un diseño interesante me llamo mucho la atención. felicidades

JOSE YUCRA dijo...

excelente diseño de tu blog.

Erik García Rivera dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, todo esto es con el mayor gusto, formar personas de ÉXITO y que repliquen sus conocimientos a la humanidad.