FELICITACIONES

Queremos que hagas parte de este equipo de trabajo, para garantizar un mundo seguro y productivo en cada uno de los ambientes de aprendizaje teóricos y prácticos. Tus aportes son valiosos para el proceso de mejoramiento continuo de este blog.

EL EQUIPO DE LIDERAZGO MÁS EFICAZ

1/9/2010

SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO





S B C






Desde la década de los años 90 hasta nuestros días, la seguridad basada en el comportamiento ha constituido una exitosa forma para la gestión de la seguridad, y se ha incrementado sustancialmente su práctica mundial.

Introducción e historia

¿Por qué tanta atención en la denominada seguridad basada en el comportamiento (SBC)? La respuesta en simple: porque consistentemente reporta resultados satisfactorios. En los días actuales, donde todos estamos envueltos en una avalancha de modelos, técnicas, sistemas de gestión, filosofías, etc., en un entorna altamente competitivo, lo primero que se busca es el resultado y este tipo de proceso lo garantiza.


La SBC es relativamente nueva en la gestión de la seguridad con fines de prevención de accidentes. Hay que buscar sus raíces en los inicios del pasado siglo en Rusia, donde el psicólogo Ivan Pavlov (1849-1936) estudió la respuesta en la generación de la saliva de los perros ante la oferta de comida. Pavlov formuló la teoría del reflejo condicionado como respuesta a un estímulo. Otro psicólogo ruso: Vladimir Bechterev (1857-1927), creó el concepto de psicología objetiva donde sólo se estudiaba y se generaban teorías sobre el comportamiento humano a partir del estudio de la conducta objetiva, o sea, aquella que puede observarse y registrarse.

Ver presentación: Comportamiento humano y liderazgo.

Teniendo presente el modelo de comportamiento seguro recomiendo esta metodología, realizar un inventario de las necesidades en las organizaciones para alcanzar los cero accidentes



A finales de los años 70 se publican los primeros experimentos que utilizan las técnicas de modificación del comportamiento midiendo como indicador de resultado específicamente el comportamiento hacia la seguridad. A través de los años 80 se replican los resultados de los primeros experimentos y se demuestra el potencial para mejorar el desempeño hacia la seguridad y reducir los accidentes ocupacionales. En los años 90 los principios de la Dinámica de Grupos fueron propuestos como componentes importantes de la efectividad de los procesos de SBC. También la Teoría del Constructivismo ha sido propuesta como potenciador de la SBC.

El aprendizaje o modificación de los comportamientos a partir de construir nuevos conocimientos y motivaciones partiendo de los propios conocimientos y experiencias de las personas, enriquecidas a través de la interacción con otras personas y con el ambiente, presupone que se pueden desarrollar cualidades superiores a las iniciales.

En los años 90 se reconoció el valor comercial de la SBC y su potencialidad en la reducción de los accidentes, por tanto se amplió su estudio por los académicos y se comenzaron a comercializar diferentes metodologías y programas por compañías del campo de la Seguridad Ocupacional y la Consultoría sobre Gerencia.

Teniendo presente el modelo de comportamiento seguro recomiendo esta metodologia, realizar un inventario de las necesidades en las organizaciones para alcanzar los cero accidentes





La SBC no es una herramienta para reemplazar a los componentes tradicionales de un Sistema de Gestión de la Seguridad, todos los objetivos básicos de los mismos se pueden mantener. Como es fácil deducir, la SBC tiene su foco en los comportamientos de los trabajadores hacia la seguridad pero, aún cuando es ampliamente reconocido que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los accidentes, éste no es el único factor. La SBC no debe implementarse eliminando los métodos tradicionales que tienen una eficacia probada en la reducción o eliminación de accidentes. La SBC es más efectiva en el Sistema de Gestión Global de la Seguridad cuando se integra y complementa a los sistemas de seguridad tradicionales.

La práctica central de todos los procesos que han utilizado a la SBC consiste en determinar el porcentaje (partiendo de una lista de comportamientos relativos a la seguridad previamente redactada) de aquellos comportamientos que, dentro de todos los observados por una persona, fueron considerados seguros. Con este porcentaje y utilizando diferentes técnicas que pueden influenciar a las personas y sus comportamientos se realiza un proceso que logra disminuir y mantener bajo control a los accidentes industriales.

La utilización de estas técnicas han tenido como objetos de estudios múltiples ambientes industriales y de servicios: minería, astilleros, fábricas manufactureras, hospitales, construcción de edificios, tránsito de vehículos, oficinas, plantas de generación de energía y otros.

Adicionalmente puede deducirse de la bibliografía que el número de personas que han participado en cada una de las experiencias descritas tiene una amplia variación, y no parece influenciar en los resultados. También de la revisión bibliográfica puede determinarse que los experimentos se han realizado en diferentes países. Están representados Canadá, Chile, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, México y Suecia. Aparentemente, estas técnicas pueden ser aplicadas con éxito a la gestión de la seguridad en diferentes ambientes socio-culturales. La cantidad de reportes ha validado ampliamente este tipo de gestión y claro: se extiende más y más.

Fuente: MONTERO, Ricardo. Siete principios de la Seguridad Basada en los Comportamientos. En: Revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Sección Técnica, No. 25 - 2003, páginas 4 a 11.


METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE COMPORTAMIENTO SEGURO


El Comportamiento seguro como estrategia de Competitividad para alcanzar los Cero Accidentes.

Te comparto este vídeo para lo analices con tu equipo de trabajo, finalizado el vídeo debes establecer 10 recomendaciones de seguridad basado en comportamiento seguro que servirán para la presentación detu informe respectivo.




Te comparto la presentación en Seguridad Basada en Comportamiento Seguro, en clase se resolverán las dudas respectivas.



Los riesgos, accidentes laborales y enfermedades profesionales son flagelos de la productividad organizacional que cada año cobra un alto costo económico, social humano son el reflejado en absentismo laboral e incapacidades, el comportamiento seguro como estrategia de competitividad para alcanzar los cero accidentes es la estrategia que deben implementar las organizaciones para garantizar el auto cuidado y auto-gestión que permita administrar, optimizar la salud y la seguridad de todo el personal de la organización. 


Para garantizar la implementación de un programa basado en comportamiento seguro es importante desarrollar consultar los siguientes vídeos de apoyo.




Los procesos de retroalimentación positiva son muy importantes para crear sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la organización, antes de llamarle la atención debes de resaltarle las fortalezas a tu equipo de trabajo hace parte de la retroalimentación positiva, te comparto esta serie de reflexiones positivas con el fin de generar automotivación y motivación en tu equipo de trabajo.

      

Realizado por-
Erik García Rivera
Consultor y Motivador Empresarial.